domingo, 10 de enero de 2010

CUENTO PARA REFLEXIONAR

Esta es una libre traducción, interpretación y continuación del relato "El lanzador de estrellas" de Loren Eisley:

"Hace algún tiempo, había un hombre, que solía ir a la costa a escribir. Tenía la costumbre de caminar por la playa antes de comenzar su trabajo. Un día estaba paseando, cuando a lo lejos junto a la orilla del mar, vio una figura moviéndose como una bailarina.

Sonrió para sí mismo al pensar que alguien podía bailarle al día. Entonces empezó a caminar más rápido para alcanzarlo. Al acercarse vio que era un joven y que el joven no estaba bailando, sino que en lugar de esto, se agachaba, recogía algo y lo depositaba en el mar.

Al acercarse gritó: “¡Buenos días! ¿Qué estás haciendo?”
El joven se detuvo, dio media vuelta y respondió:
-“Devuelvo las estrellas de mar al océano”
-“y ¿por qué lo haces?
-“El sol ha salido y la marea está bajando y si no las llevo al agua se morirán”.
-“Pero, muchacho ¿no te das cuenta de que hay kilómetros y kilómetros de playa y miles de estrellas de mar a lo largo de ella? No tiene sentido todo este esfuerzo”.

El joven escuchó educadamente. Después se agachó, recogió otra estrella de mar y la sumergió suavemente en el agua, más allá de las olas y le dijo:
- “Para esta si tuvo sentido”.

Su respuesta sorprendió al hombre, estaba desconcertado. No sabía cómo responder. Entonces, se alejó y caminó de regreso a su cabaña a escribir.
Todo el día, mientras escribía, la imagen del joven lo inquietaba; trataba de darle sentido a la acción que el muchacho llevaba a cabo.
Esa noche se fue a la cama preocupado.



Una mañana, muy temprano, caminaba un hombre por la playa. De pronto, a lo lejos, divisó a una pareja que parecían estar practicando un extraño ritual; se agachaban, corrían al agua, hasta pasar las olas, salían y volvían a empezar y así una vez tras otra.

Intrigado comenzó a caminar hacia ellos. Cuando estuvo suficientemente cerca vio que los singulares bailarines eran un joven y un adulto. Curioso, se acerco hasta ellos …"

No hay comentarios:

Publicar un comentario