lunes, 15 de junio de 2009

LA CRISIS INCREMENTA EN UN 5% LOS ABANDONOS EN LA COMUNIDAD DE ARAGON


Los perros son otros de los grandes afectados por la crisis. Un informe muestra que cada vez son más las familias que se deshacen de sus mascotas para reducir gastos. En Aragón, en 2008 se abandonaron 5.000 canes, un 5% más que el año anterior. A nivel nacional el incremento ha sido del 8%, con un total de 110.000 perros sin hogar.

En 2008, se abandonaron en torno a 5.000 canes
Zaragoza.- La crisis económica se ha convertido en una de las principales causas de abandono de perros en la Comunidad. En 2008, se abandonaron en torno a 5.000 canes, un 5% más que el año anterior. Los factores motivados por la crisis, como el cambio de domicilio, la reducción de ingresos y la vuelta de los inmigrantes a sus países, representan el 37,4% de los motivos de estos abandonos.
Así se desprende del Informe de la Problemática del Abandono de Perros en España 2008 elaborado por Pedigree. El estudio refleja que esta tendencia se sigue en todo el país, donde el incremento ha sido del 8%, con un total de 110.000 perros llevados a los refugios o perreras.
El documento, que recoge los datos de noventa de las principales asociaciones de recogida y protección de animales de toda España, destaca que en 2008 se han detectado nuevos elementos sociales, motivados por la coyuntura económica, que están aumentando los abandonos de perros. La falta de capacidad adquisitiva (13%), el cambio de domicilio (17,4%) o la vuelta de inmigrantes a su país (7%) ocupan las primeras posiciones del ranking de motivos.
Por Comunidades, Aragón no ha experimentado un incremento muy acusado (5%), como sí ha ocurrido en otras autonomías como Galicia, La Rioja o Murcia, que encabezan la lista con un aumento del 20% en cada una. Madrid, Navarra o País Vasco se posicionan como las regiones donde los ratios se han mantenido más estables (3%).
No obstante, según destaca el manager de marketing Petcare de Mars España, Jorge Gago, “todo lo que sea no decrecer no es un dato positivo”. De hecho, España está a la cabeza a nivel europeo en cuanto a abandonos.
El estado de los canes cuando llegan a las perreras es de desorientación en todo los casos. Además, tal y como lamenta Gago, el 15% de los perros han sufrido maltrato. “Para ellos –explica- es necesario una intervención veterinaria y lamentablemente en algunos casos no les basta para sobrevivir”.
La solución defendida en el informe es la concienciación y el endurecimiento de la normativa. “La solución no pasa por tener más espacios o refugios, sino por la labor de contar a la sociedad cómo está la situación. Y todo lo que sea mover leyes estatales para que las administraciones se comprometan a controlar más el maltrato y los abandonos sería una ayuda. Y también el uso del microchip”, concluye el manager de marketing Petcare de Mars España.

AUMENTA UN 5% LOS PERROS ABANDONADOS EN ARAGON

La causa es el menor nivel adquisitivo y la vuelta de inmigrantes a su país.

El número de perros abandonados en la vía pública y recogidos en las perreras municipales de Aragón ha aumentado un 5% desde que comenzó la crisis económica. Según el Informe de la Problemática del Abandono de Perros en España 2008 elaborado por Pedigree, las causas hay que buscarlas en la menor capacidad adquisitiva de las familias, el cambio de domicilio y la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen. Al menos en un 40% de los casos estos son los motivos alegados.
Aragón se encuentra entre las comunidades en las que menos ha aumentado el abandono, frente a Galicia, Murcia y La Rioja, donde se registra un incremento de hasta el 20% en el último año. En total, a lo largo del 2009 se recogieron más de 110.000 perros en refugios y perreras españolas, un 8% más con respecto al año anterior.
El documento, que recoge la opinión y datos obtenidos de los máximos responsables de 90 de las principales asociaciones de recogida y protección de animales en toda España, analiza, entre otras variables, los indicadores más relevantes que rodean a este problema en nuestro país.
A las causas anteriormente citadas, el informe añade otros factores que empujan a los dueños a deshacerse de su mascota como la falta de concienciación (19,3%), la compra compulsiva (11,1%), la aparición de alergias (8,30%) y la incompatibilidad con la vida familiar (8%). Otras causas como el fin de la temporada de caza o los problemas causados por la falta de educación que los dueños dan a sus perros también aparecen.