lunes, 15 de junio de 2009

AUMENTA UN 5% LOS PERROS ABANDONADOS EN ARAGON

La causa es el menor nivel adquisitivo y la vuelta de inmigrantes a su país.

El número de perros abandonados en la vía pública y recogidos en las perreras municipales de Aragón ha aumentado un 5% desde que comenzó la crisis económica. Según el Informe de la Problemática del Abandono de Perros en España 2008 elaborado por Pedigree, las causas hay que buscarlas en la menor capacidad adquisitiva de las familias, el cambio de domicilio y la vuelta de los inmigrantes a sus países de origen. Al menos en un 40% de los casos estos son los motivos alegados.
Aragón se encuentra entre las comunidades en las que menos ha aumentado el abandono, frente a Galicia, Murcia y La Rioja, donde se registra un incremento de hasta el 20% en el último año. En total, a lo largo del 2009 se recogieron más de 110.000 perros en refugios y perreras españolas, un 8% más con respecto al año anterior.
El documento, que recoge la opinión y datos obtenidos de los máximos responsables de 90 de las principales asociaciones de recogida y protección de animales en toda España, analiza, entre otras variables, los indicadores más relevantes que rodean a este problema en nuestro país.
A las causas anteriormente citadas, el informe añade otros factores que empujan a los dueños a deshacerse de su mascota como la falta de concienciación (19,3%), la compra compulsiva (11,1%), la aparición de alergias (8,30%) y la incompatibilidad con la vida familiar (8%). Otras causas como el fin de la temporada de caza o los problemas causados por la falta de educación que los dueños dan a sus perros también aparecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario