jueves, 19 de noviembre de 2009

¿ Por qué nos llamamos el Arca de Santi ?



- ¿ Quién era Santi ?

Pues Santi era un joven de 25 años, colaborador con la protectora de animales, entonces llamada EL ARCA, que cada vez que podía se acercaba por el centro a echarnos una mano con los trabajos cotidianos, a jugar con nuestros perros y darles el cariño que tanto les había faltado, y como no, a pasear y jugar con Weimar, el perro que había decidido apadrinar y que fuera su compañero de aventuras. Su amor y respeto por los animales le llevo un día a pagar el más alto precio por salvar a su fiel amigo Weimar. Nosotros, en eterno agradecimiento por el amor que demostró a su perro, y siendo este el valor fundamental que tratamos de difundir con nuestro trabajo en la asociación, lo mínimo que podíamos hacer era ponerle su nombre al centro y convertirlo en EL ARCA DE SANTI.

Esta es la carta en la cual un padre nos relata el fatídico día en que Santi, su hijo, nos dejó:

"El día 17 de Julio de 2005, sobre la 1,30 del mediodía regresábamos a casa de la andada habitual de los domingos.
Como hacía bastante calor yo me paré en una sombra, mientras mi hijo Santi se fue con su perro a la vuelta del camino, por donde pasa una acequia que sale del Canal, a darle de beber y lavarse de paso las manos.
Llegaron al remanso junto al camino, donde había una tajadera a medio cerrar para distribuir agua a otra acequia colindante. Creemos que en ese momento el perro debió saltar al agua, junto a la tajadera donde se producía un fuerte remolino, y Santi al ver que el perro no salía, sin dudarlo un instante, se sacó las botas y con la ropa que llevaba se tiro a la acequia para rescatar a su perro. A partir de ese momento no sabemos qué sucedió exactamente, si resbaló al coger al perro para sacarlo fuera ó buceo hasta encontrarlo, pero lo cierto es que el remolino se llevó a Santi y lo golpeo contra la tajadera de hierro causándole la muerte.
Al cabo de unos instantes llegó el perro todo mojado donde estaba yo, se tiro al suelo y me hizo gestos para que lo siguiera, fuimos a la acequia pero Santi ya no estaba, mientras el perro no hacía más que mirar a la acequia y dar vueltas. Yo lo llamé a gritos por todas partes y Santi no aparecía, y al ver sólo las botas desesperado llamé al 112 explicándoles lo sucedido; enseguida llegó la ambulancia, bomberos y después los buceadores. El cuerpo de Santi no apareció hasta las 5 de la tarde, muy alejado del lugar del accidente y junto a otra tajadera cerrada en dicha acequia.
Así es como creemos que sucedieron los hechos, ya que yo estaba a unos 150 metros y no vi nada, pero esto es lo que parecen confirmar las características del terreno y la acequia, la actitud y estado de su perro, la situación del calzado y los informes médicos.
Santi era un chico muy amante de la naturaleza y de los animales. Sufría si veía maltratar a un animal y cuando veía un perro suelto siempre conseguía con su dulzura y sencillez llegar hasta él y acariciarlo, lo cual era su mayor satisfacción. Cuando íbamos a caminar con su perro nunca le dejaba beber en aguas estancadas o sucias y siempre llevaba una cantimplora, con su vaso, para darle de beber. No podía ver a los perros atados, y si por obligación tenía que llevar al suyo con cadena y su perro corría, él también lo hacía para evitar que el collar le oprimiera y le hiciera daño.

Felipe Gonzalo Larena"

Detalles que responden a la pregunta del inicio..... HASTA SIEMPRE AMIGO SANTI

2 comentarios:

  1. Que maravilloso ser humano!!! hoy me siento orgullosa de pertenecer a la misma especie que Santi. Que listo es Dios, siempre quiere a su lado los mejores!!! la verdad que hay personas que son tan buenas que no son para esta vida. Que sepas que hoy tienes una amiga más, que aunque no estes, existes en mi corazon.

    ResponderEliminar
  2. Hace años, mi novia quiso adoptar un perro en "El arca de Santi" y yo no supe en ese momento que estaba cambiando mi vida. Adoptar ese perro, que está tumbado ami lado ahora mismo, ha sido una de las cosas que mayor satisfacción me ha dado en la vida. Mi perro me ha enseñado muchas cosas y ha cambiado mi vida (ahora entiendo el veganismo y doy mis primeros pasos en él.También colaboro con protectoras, como Santi, que es un ejemplo a seguir). Tengo que agradecerle todo esto tanto a Santi como a "El Arca de Santi". Gracias, Santi.

    ResponderEliminar